Estás en:
 

La Presidenta presenta DIPUTACIÓN INTEGRA, destinado a la creación de empleo en el mundo rural para personas con discapacidad

  • jueves, 21 de septiembre de 2017


    El nuevo programa para la creación de empleo inclusivo está dotado con 1,5 millones de euros y se espera pueda generar 125 contrataciones

     

    Presentación del programa DIPUTACIÓN INTEGRA

    21.-09-2017.- Diputación Integra es un programa extraordinario piloto que nace con el objetivo de crear empleos para personas con discapacidad en el medio rural mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de la provincia, menores de 20 mil habitantes, que se acojan al mismo.

       La Presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada de María Fe Plata, diputada de Igualdad y Políticas Sociales, y de miembros de su Equipo de Gobierno, lo ha presentado esta mañana y ha destacado que con este programa “se pone en el centro de la acción política a las personas porque con Diputación Integra se trabaja para que personas con mayor dificultad para tener un empleo, especialmente en el mundo rural, puedan tener una oportunidad” y ha señalado “que la Diputación tiene que ser un ejemplo para esos ayuntamientos que también tienen la voluntad política de hacer que las contrataciones sean una realidad”.

       Con Diputación Integra la Diputación pretende impulsar la creación de empleo y oportunidades en el mundo rural de las personas que se encuentran en desventaja ante el mercado laboral. Se trata por tanto de cumplir con la responsabilidad de creación de empleo público inclusivo y hacerlo en el medio rural en el que viven. Es un programa con el que el Equipo de Gobierno pone de manifiesto su voluntad de realizar una política inclusiva e integradora para las personas que viven en nuestros municipios y que tienen más dificultades de acceso al empleo.

       El programa está dotado con un total de 1.500.000 euros que se destinarán a la contratación, por parte de los ayuntamientos beneficiarios, de personas desempleadas con discapacidad. La Diputación de Cáceres aportará un máximo de 12 mil euros por cada contratado de doce meses efectuados en el marco de dicho Programa. Se espera llegar a las 125 contrataciones de un año de duración. Las posibles sustituciones que se pudieran producir incrementarán el número final de estas oportunidades al estar garantizada la totalidad de la financiación.

       Voluntad de diálogo y cooperación entre Diputación y Asociaciones

       Diputación Integra nace de la voluntad de diálogo expresada por la Presidenta Rosario Cordero y su Equipo de Gobierno entre la Diputación y Asociaciones de personas con discapacidad de la provincia para escuchar necesidades y, de forma coordinada, poner en marcha programas y actuaciones con los que intentar dar respuesta a las mismas.

       La experiencia acumulada por las asociaciones les ha hecho adquirir un saber hacer necesario para todos los programas públicos de atención y promoción de personas con discapacidad y, de manera especial, Diputación Integra se ha beneficiado de este saber hacer en el asesoramiento a los ayuntamientos.

    Encuesta a los ayuntamientos

       En los próximos días la Diputación de Cáceres enviará a los ayuntamientos un cuestionario para recabar información sobre la cantidad de personas con discapacidad que dicho ayuntamiento puede contratar una vez estudiadas sus propias posibilidades de adaptación de puestos, de acompañamiento -si fuera necesario- en la realización de las funciones asignadas, o de seguimiento de dichas contrataciones.

       También quedará recogida la información sobre el tipo de empleos que pueden ofertarse desde el ayuntamiento y el tipo de discapacidad que serán objeto de las contrataciones.

    Seguimiento del programa

       Esta información es necesaria con el fin de facilitar la distribución de las aportaciones de Diputación Integra pero también, para diseñar el apoyo y seguimiento por parte de las entidades asociadas a dicho Programa.

       Además, la Diputación de Cáceres suscribirá convenios con cinco entidades o asociaciones de la provincia especializadas en la atención de personas con discapacidad con el objeto de facilitar el seguimiento especializado al conjunto del Programa. Los convenios estarán dotados con un total de 100 mil euros.

       Dichas asociaciones tendrán entre sus funciones asesorar, informar y sensibilizar a los ayuntamientos para los procedimientos de acogida de los nuevos trabajadores y trabajadoras; adaptar los puestos y funciones a desarrollar; seguimiento de la integración en el puesto de trabajo y de las realizaciones en el empleo y evaluación del programa.

    Diputación Inclusiva

       El programa Diputación Integra se une a otros programas y acciones que la Diputación Provincial de Cáceres ya ha puesto en marcha encaminados también a cumplir con la responsabilidad de creación de empleo público inclusivo.

       Se trata de los convenios firmados la pasada semana con Aspace y Síndrome de Down Cáceres para que dos personas con diversidad funcional trabajen en la Diputación; el encuentro mantenido con representantes de las Asociaciones para la discapacidad para estudiar necesidades y establecer la hoja de ruta de las acciones a realizar en los próximos meses entre las que se encuentra la segunda edición de Diputación Inclusiva que se celebrará en Alcuéscar; la adaptación de parques en toda la provincia, y la concesión de 280 mil euros para el desarrollo de 62 proyectos de Acción Social y Servicios Sociales por el que 125 personas, junto con 100 voluntarios, atenderán aproximadamente a 18 mil personas.


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad