Estás en:
 

Latinoamérica y las diputaciones de Cáceres y Badajoz ponen en común sus estrategias de desarrollo para sus territorios

  • viernes, 22 de septiembre de 2017


    Rosario Cordero destaca la necesidad de que las administraciones públicas se preocupen de generar oportunidades

     

    Rosario Cordero en la segunda jornada del Encuentro Ciudades Intermedias

    22/09/2017.- Esta mañana ha tenido lugar la segunda y última jornada del Cuarto Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, organizado por Felcode (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo) y las diputaciones de Cáceres y Badajoz , que se lleva a cabo en la Residencia Universitaria 'Hernán Cortés', de la Diputación de Badajoz en la capital pacense.

       Buena parte de las exposiciones y debates de la mañana se han desarrollado en torno a la pregunta de cómo debe enfocarse el desarrollo de las infraestructuras y servicios para establecer sinergias entre el mundo rural y urbano en el territorio español e iberoamericano.

       El panel en el que se ha debatido este asunto ha sido moderado por la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz y diputada del Área de Cooperación Municipal, Virginia Borrallo Rubio.

       En él han intervenido, la presidenta de Felcode y de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el diputado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez Nogales; Marina Silva, líder conservacionista brasileña que fue candidata a las elecciones para la Presidencia de su país; Diego Montenegro Ernst, director de Gestión del ICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y ex ministro de Costa Rica y Germán Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, en Bolivia y presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos.

         Los representantes de las diputaciones extremeñas expusieron las fórmulas de organización y funcionamiento de estas instituciones así como las políticas que desarrollan en sus respectivas provincias para sustentar la vida de los municipios más pequeños.

       La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero señaló que “las administraciones públicas deben ocuparse por generar oportunidades” y para ello destacó la necesidad “de abrir la gobernanza al territorio, implicar a las instituciones locales, a las empresas y a las organizaciones sociales; compartir la visión política en todos los marcos y cooperar abiertamente en el territorio”.

    El despoblamiento en la agenda política

        Rosario Cordero habló de la experiencia de la Diputación cacereña que, con el trasfondo de la lucha contra la tendencia al despoblamiento ha abierto, por un lado, una estrategia política “que está consiguiendo poner este tema en la mesa política a nivel nacional y, por otro lado hemos dispuesto localmente las medidas que nos parecen adecuadas para una correcta gestión del desarrollo en nuestra provincia”.

       Entre estas medidas ha puesto en valor que la Diputación de Cáceres tiene incluidos programas concretos en los presupuestos. “Nuestra Diputación es, hoy por hoy, de las pocas administraciones públicas que considera el despoblamiento en su presupuesto y que, por lo tanto, lo ha puesto entre sus prioridades políticas”.

       Cordero también expuso, entre las medidas que están siendo puestas en marcha, la campaña de promoción para la valorización del medio rural; la Jornada sobre normativa local y buenas prácticas acordada en el Consejo de Mancomunidades; la convocatoria para los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes, ayudas para para poner en práctica un programa piloto contra el despoblamiento; la primera edición de los premios San Pedro de Alcántara en pro de la innovación local y los programas Diputación Desarrolla; Diputación Emplea y Diputación Integra, entre otros.

       Por su parte Diego Montenegro Ernst definió a las ciudades intermedias como “puentes de conexión entre zonas urbanas y rurales” y analizó sus necesidades y posibilidades de intervención en las diversas áreas de la actividad económica, con especial hincapié en la agricultura.

       Montenegro Ernst describió la estrecha relación existente entre el ICA y los 34 ministros de Agricultura americanos. Finalmente expuso la necesidad de que se apliquen a la agricultura en Latinoamérica políticas públicas que la orienten hacia una senda de competitividad y gobernabilidad y que la hagan inclusiva y sostenible.

       Los representantes de las diputaciones extremeñas expusieron las fórmulas de organización y funcionamiento de estas instituciones así como las políticas que desarrollan en sus respectivas provincias para sustentar la vida de los municipios más pequeños.


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad