El Servicio General de Planificación tiene como función principal la Asistencia Técnico-Administrativa del Órgano Político responsable del Área, así como la planificación, gestión y desarrollo de todos los expedientes correspondientes a las inversiones de Planes y Programas en lo que a obras se refiere. Desde este Servicio se da apoyo a la planificación y elaboración de los Planes y Programas de Obras y cobertura de información cartográfica y alfanumérica a todos los servicios técnicos; Se lleva la gestión integral de los contratos de obras: preparación, ejecución y finalización; Se verifican y supervisan los proyectos de obras a través de la Oficina de Supervisión; los Negociados de Contratación se encargan de la tramitación de los diferentes expedientes de obra: licitaciones, mesas de contratación, adjudicaciones, contratos, etc.; y se informan y aprueban los Planes de Seguridad y Salud, y se planifica la coordinación de la Seguridad y Salud en las obras durante la fase de ejecución. Para llevar a cabo todas estas tareas y funciones, el Servicio se organiza en los siguientes departamentos.
Secciones y Departamentos: