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Ampliación Plataforma iCáceres

Parece claro que la Administración Pública, más aún las Entidades Locales, han de avanzar en el proceso de modernización e innovación de los servicios que prestan a la Ciudadanía. De este proceso han de obtenerse dos beneficios tangibles:

  • Racionalización de los procedimientos administrativos, lo que inevitablemente se traducirá en una mayor agilidad y eficiencia de los mismos.
  • Oferta de los servicios públicos por múltiples canales: presencial, telefónico, web, …

En concreto, la oferta multicanal de los servicios públicos, no es sólo una aspiración de las administraciones, sino una obligación a partir de la ley 11/2007: “Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”

La propia naturaleza de las entidades locales de este proyecto (casi el 95% de los municipios de la provincia no superan los 5000 habitantes), les imposibilita el acceso, tanto a nivel económico como humano, a las infraestructuras tecnológicas necesarias para la puesta en marcha de sistemas que cumplan los dos objetivos antes mencionados, por lo que serán necesariamente, las entidades supramunicipales, como es el caso de la Diputación de Cáceres, quienes habrán de liderar los proyectos de modernización de los que se beneficiarán los municipios de su entorno.

En ese sentido, la Diputación Provincial de Cáceres diseñó durante el año 2007 dos proyectos: “Centro de Servicios Avanzados” y “iCáceres. Hacia la Administración Inteligente”, cuya fecha de finalización es diciembre de 2009. Estos dos proyectos se llevaron a cabo, a modo de pilotaje, en un número reducido de ayuntamientos y con unas funcionalidades también restringidas, con la idea de extenderlo tanto en ámbito geográfico como funcional en los siguientes años. Este diseño en fases posibilita el estudio de los resultados obtenidos en los pilotos, para, a partir de dicha información, modelar una plataforma compacta, integrada y consistente para la prestación de servicios municipales.


Con el fin de transformar el proyecto piloto en una plataforma consolidada de servicios a nivel provincial se redefinen los objetivos y se plantean un conjunto de líneas de actuación que conforma un nuevo proyecto denominado “Ampliación plataforma iCáceres”.

Estas líneas son:

  • Implantación de una plataforma de equipos informáticos y canales de comunicación que sirva de base para la consolidación de los servicios de administración electrónica.
  • Instalación y configuración de 50 nuevos ayuntamientos en la plataforma iCáceres de la Diputación Provincial.
    • Migración de datos
    • Formación
    • Configuración de los procedimientos telemáticos disponibles en el catálogo de la plataforma
  • Acceso e integración con otras fuentes de información locales, autonómicas o estatales.
  • Definición de nuevos procedimientos, que se aplicarán tanto a los 50 nuevos ayuntamientos como a los 25 actuales y que se añadirán al catálogo de procedimientos disponibles al resto de ayuntamientos que en un futuro puedan sumarse al proyecto.
  • Difusión y divulgación del proyecto tanto a la ciudadanía y empresas como a los ayuntamientos de la provincia.

Este proyecto tiene un coste de 396.960,00 €, de los cuales el 60% ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de la convocatoria del ejercicio 2008 AETySI – Avanza Servicios Públicos Digitales.

Para ver el listado de municipios adheridos al proyecto pulse aquí

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Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

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